Bolsa de valores Costa Rica
Por Verónica Granados

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores en Costa Rica?

17 Feb, 2021 | Artículos, Blog

Muchas veces escuchamos comentar acerca de la “Bolsa de Valores”, pero no siempre se conoce del tema y no es de extrañar, en la cultura financiera costarricense el mercado bursátil aún es muy pequeño en comparación con otros mercados fuera de Centroamérica. A través de los años, la estructura en la cual opera la bolsa de valores ha ido evolucionando y se ha logrado establecer un sistema bursátil congruente a nivel global.

En la historia, cerca de la década de los 40’s, inician las gestiones hacia la creación de un mercado de capitales en Costa Rica, fundando la «Bolsa de Valores de San José” y años después, se funda la “Bolsa Nacional de Valores”, la cual por contratiempos, cambios de administración, recolección de capital y estudios de factibilidad, la primera sesión se celebró seis años más tarde.

Desde 1976 hasta la actualidad, se ha consolidado un sistema bursátil con elementos claves para operar de forma organizada en la negociación de capitales costarricenses y regulación de las diferentes interacciones de este mercado.

Las diferentes empresas con el fin de cumplir objetivos a corto, mediano o largo plazo, en el marco de ampliar sus operaciones o inversiones, poseen la necesidad de obtener capital. Una de las estrategias de financiamiento, además de los tradicionales créditos financieros, es la captación de fondos mediante la colocación de instrumentos financieros.

Mediante la Bolsa Nacional de Valores, se permite el acceso de los costarricenses a los mercados internacionales y viceversa, el de inversionistas internacionales al mercado de Costa Rica.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es la entidad encargada de organizar el mercado específico de instrumentos de inversión, siendo el lugar donde los interesados en ceder y adquirir acciones, bonos, certificados y títulos, hacen las transacciones mediante agentes y puestos de bolsa. La misma facilita las transacciones y además autoriza, fiscaliza y regula la legislación conferida en las leyes costarricenses.

El mercado de capitales lo conforman un mercado primario, dónde se colocan nuevas emisiones de títulos valores y un mercado secundario, constituido por los títulos de segunda mano, un ejemplo es cuando un inversionista adquiere un título en el mercado primario y decide venderlo, este título es colocado en el mercado secundario.

Hay tres actores claves en las inversiones realizadas en el mercado de valores; entre ellos los emisores de títulos, el inversionista y los intermediarios.

Un puesto de bolsa representa una sociedad anónima, autorizada por la Bolsa de Valores y encargado de la intermediación de la compra o venta, según las necesidades de sus clientes o por cuenta propia.

Los agentes de bolsa o conocidos comúnmente como corredores, son personas físicas representantes de la empresa o individuo que lo contrate, los cuales concretan las operaciones, cumpliendo con lo acordado. El Agente de Bolsa asesora, por lo cual procura un negocio claro y preciso.

Antes de invertir, es necesario recurrir a un especialista con el objetivo de estar informado y tomar la mejor decisión al obtener a cambio los mejores rendimientos.

En Costa Rica, las inversiones se realizan a través de un intermediario, el cual le ofrecerá los instrumentos derivados de acuerdo al perfil de cada inversor, según el perfil de riesgo y los objetivos planteados. Este tipo de negociación, ha generado la creación de empresas dedicadas a la calificación de riesgo de los valores,  siendo un apoyo más en la toma de decisiones antes de invertir.

¿Quiénes invierten?

Toda persona física o jurídica con capital suficiente, tiene la oportunidad de invertir según las ofertas disponibles en el mercado. Con esos recursos, los inversionistas giran instrucciones a los Puestos de Bolsa para realizar su inversión, mediante la compra de los valores emitidos por dichas empresas, tomando en cuenta en su decisión, factores de riesgo y rentabilidad.

La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y demás entidades reguladoras, establecen una serie de requisitos relacionados a los emisores de títulos, con el fin de cumplir con la transparencia y generar mayor confianza en el inversor, cumpliendo con el principio de protección al inversionista.

¿Quiénes emiten instrumentos financieros?

La oferta en Costa Rica se puede consultar en las empresas registradas como emisores en la Bolsa Nacional de Valores, dichas empresas se encuentran respaldadas y cumplen con los requisitos según la legislación, permitiendo emitir productos de inversión con una rentabilidad y riesgo asociado.

Toda persona física o jurídica con capital suficiente puede invertir en las ofertas disponibles en el mercado de valores.

Por otro lado, la SUGEVAL, brinda toda la información de forma pública sobre cada uno de los participantes e instrumentos ofrecidos, así como las tasas de interés o los rendimientos generados por cada instrumento.

Se logra observar en el país pocos emisores en el mercado de valores y estos, la oferta de instrumentos se encuentra liderada por las grandes compañías, las cuales aprovechan en gran medida las oportunidades brindadas de este mercado con una mayor demanda.

Elementos actuales claves

Una de las ventajas gracias a la globalización de hoy, es la posibilidad obtener recursos de gran cantidad de personas o empresas de forma simultánea, así como invertir en valores de forma digital en distintas partes del mundo, sin movilizarse a algún espacio físico.

La Bolsa Nacional de Valores, creó una aplicación móvil a finales del año anterior (2020) para los sistemas operativos principales, brindando una herramienta de información completa sobre los mercados bursátiles del país.

Al participar en el mercado de valores, los costos van a depender de una serie de factores; el impuesto sobre las rentas de capital, grava los rendimientos generados por inversiones en instrumentos y las diferentes normas reguladoras por ser parte del mercado bursátil, involucran los muchos elementos a tomar en cuenta a la hora de ejecutar esta alternativa de financiamiento e inversión.

No está de más decir que, toda inversión está asociada a un grado de riesgos, debido a elementos propios del emisor, circunstancias de mercado o al estado de la economía.

Por lo tanto, entre mayor riesgo, mayor será el rendimiento, sin embargo el estar suficientemente informados, ahora con tanto acceso a la información, se debe investigar y recurrir a los asesores con el fin tomar de decisiones asertivas.

Con la coyuntura nacional y el impacto del Covid-19 en la economía mundial, se han visto golpeadas las utilidades proyectadas de las compañías, en donde la incertidumbre de los inversionistas y los riesgos hayan aumentado,  provocando una baja en las transacciones de los títulos valores. Para el país, los tiempos venideros serán de grandes retos económicos y financieros, momento donde debemos buscar estrategias con el objetivo de incrementar las operaciones y generar mayor confianza, mejorando las calificaciones de riesgo y reactivando la economía.

Referencias bibliográficas

Verónica Granados

Verónica Granados

EAS LATAM

Especialista en evaluación de proyectos y vialidad financiera.

Otros Artículos

Más información

Paraísos fiscales

Paraísos fiscales

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los paraísos fiscales o refugio fiscal son países o territorios que se...