certificados desarrollo sostenible
Por Katherine González

El camino hacia los mercados internacionales son los Certificados de Desarrollo Sostenible

26 Ago, 2020 | Artículos, Blog

Actualmente uno de los conceptos más importantes para las empresas y los profesionales es la globalización y eso implica adaptarse a nuevos requerimientos. Uno de ellos es la sostenibilidad ambiental para alcanzar la exportación de los productos y servicios a un mercado internacional donde el volumen de ventas e ingresos crece de forma exponencial. 

Costa Rica cuenta ya con muchos exportadores que han alcanzado el mercado europeo con los títulos de sostenibilidad emitidos por la Promotora de Comercio Exterior Costarricense (Procomer) con la Plataforma de Crecimiento Verde, la cual, tiene como iniciativa, la necesidad de diversificar y aumentar el valor agregado de la oferta exportable del país, Procomer busca impulsar iniciativas empresariales con potencial exportador en mercados con requerimientos y expectativas ambientales.

Las empresas con títulos de sostenibilidad tienen una mayor probabilidad de alcanzar mercados a nivel internacional, por los beneficios de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, los beneficios a nivel Procomer y los beneficios de estructura interna.

Para el 25 de setiembre del 2015, se crearon los 17 objetivos para el desarrollo sostenible por la Organización de las Naciones Unidas los cuales tienen como meta erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

A nivel mundial se busca que las empresas cumplan con estos objetivos en la medida que puedan aplicarlo como la protección de la vida de ecosistemas terrestres (objetivo 15), la producción y consumo responsables (objetivo 12) y encontrar la salud y bienestar social (objetivo 3).

Los objetivos son las bases del desarrollo sostenible que se fomentan a nivel mundial, los cuales ya forman parte de los requisitos para exportar de las empresas, por lo que, cumplir o no con estos objetivos, puede significar el concretar una venta o ser desechado para los mercados internacionales.

Es tal la importancia de seguir los objetivos de desarrollo sostenible, que la Promotora de comercio exterior número 1 a nivel mundial, Procomer, ha designado la Plataforma de Crecimiento Verde la cual otorga fondos no reembolsables destinados a la ejecución de proyectos de transformación productiva verde, en empresas de bienes y servicios de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios, solo a excepción del turismo el cual aplica como economía naranja.

Procomer está ligado con la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y entre las tres instituciones cada año seleccionan cerca de 50 empresas Pymes para impulsarlas al comercio internacional abriendo las puertas a los mejores mercados con sus títulos de empresas sostenibles.
Dentro de una empresa que aplique los objetivos de desarrollo sostenible y sea parte del Crecimiento Verde de Procomer se fomentará una estructura diferente, con un enfoque empresarial distinto a las empresas normales. Esta estructura buscará fomentar el trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8), así como a la hora de producción buscará una energía asequible y no contaminante (objetivo 7). Los nuevos enfoques provocan un mejor ambiente laboral, porque se busca un beneficio para todos, al avanzar en los objetivos y las guías de Procomer se lograrán alcanzar los mercados internacionales.
Los títulos de empresas de desarrollo sostenibles pueden ser efectuados por profesionales certificados por Procomer, primero se deberá realizar un estudio diagnóstico para verificar la posición de la empresa y cuales son los objetivos que aún faltan por completar para luego crear un plan específico para la empresa, con detalles de lo que deben realizar para alcanzar la aprobación de empresa con desarrollo sostenible.
El tiempo que lleva cada estudio dependerá de cada empresa pero ronda los 6 meses a un año. Procomer facilita y fomenta las ventas a mercados internacionales de alta calidad, por lo que se deben de cumplir las guías de desarrollo sostenible para alcanzar estas ventas.
Katherine González

Katherine González

EAS LATAM

Analista Financiera. Experta en Modelos de flujos de efectivo y valoración de activos.

Otros Artículos

Más información