convenios de doble imposicion
Por Gabriela Páez

Convenios de doble imposición

2 Sep, 2020 | Artículos, Blog

Los tratados de doble tributación son acuerdos entre dos o más países que desea tener un comercio abierto, que imposibilite la doble obligación fiscal internacional de las ganancias y el patrimonio. El objetivo es fragmentar el derecho de gravamen entre los Estados Contratantes, evitar diferencias, garantizar el paralelismo de derechos y seguridad de los contribuyentes suprimiendo la evasión de impuestos.

Abordemos entendiendo, el contraste existente entre los Tratador de Libre Comercio (TLC). cuya intención es estimular el intercambio de servicios mediante un proceso gradual de disminución arancelaria y los Tratados de Doble Imposición (TDI) que si bien estimula el comercio tiene como principal arista evitar doble pago de impuesto y evasión fiscal.

Ahora bien, en el Art. 59 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, instituye las retenciones en la fuente aplicables para las remesas al exterior; siendo aquí donde cobran vigencia los convenios de doble imposición cuando se pretende gravar a un pagador de impuestos con un mismo impuesto que tiene una misma renta imponible con base en un mismo hecho generador, aunque sean personas físicas o jurídicas distintas.

Los tratados de doble tributación son acuerdos entre dos o más países que desea tener un comercio abierto, que imposibilite la doble obligación fiscal internacional de las ganancias y el patrimonio.

Cabe aclarar que su implementación no es automática, para acceder a los beneficios de un Convenio es necesario la coexistencia de doble imposición jurídica internacional, tal como: 

  • La aplicación de impuestos comparables por parte de dos o más Estados, 
  • Existencia de potestad tributaria de dos o más jurisdicciones, 
  • Mismo contribuyente, 
  • Mismo presupuesto y  período del impuesto.
  • Domicilio fiscal 

La finalidad de estos convenios es eliminar el doble pago de tributos, prevenir evasión y elución fiscales internacionales, así como la aplicación uniforme de la legislación entre los Estados participantes. 

Aunque esto significa una menor recaudación de impuestos ha sido parte del esfuerzo del país para ser admitido con miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tratando de ser excluido de los llamados paraísos fiscales, y fomentar la inversión extrajera. 

Costa Rica cuenta con cuatro convenios tributarios, de los cuales tres se encuentran vigentes; Alemania, España, México y en trámite de ratificación legislativa con Emiratos Árabes.

Gabriela Páez

Gabriela Páez

EAS LATAM

Vicepresidenta Senior.

Otros Artículos

Más información