deterioro de activos covid-19 costa rica
Por Katherine González

¿Cómo afecta una emergencia mundial el deterioro de los activos?

27 Abr, 2020 | Artículos, Blog

En condiciones “normales”, el futuro nos alcanza con cierta sutileza.

Ciertos cambios se posponen o se procrastinan, hasta que un día sucede algo súbito y de repente hay que cambiar en un instante, todas esas soluciones futuristas que han estado en sala de espera, pasan rápidamente a primer plano de nuestra implementación.

Nos mandan a trabajar en casa con herramientas tecnológicas y vemos pérdida de valor agregado de las instalaciones físicas que en términos financieros llamamos activos en derecho de uso.

– HOY, ES UNO DE ESOS MOMENTOS EXCEPCIONALES DONDE LA REALIDAD ECONÓMICA TIENE UN ANTES Y UN AHORA, DESDE LA FORMA DE CONSEGUIR INGRESOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESE RECURSO. –

Financieramente al analizar los activos de una entidad y sus posibles deterioros por estos cambios súbitos de la economía, existen ciertas dudas que surgen por lo inestable de las valoraciones de activos no corrientes y su valor en uso, por los supuestos utilizados para estimar los flujos de efectivo esperados.

Un ejemplo es el tratamiento de los arrendamientos financieros y sus activos subyacentes en derecho de uso tales como los arrendamientos de oficinas, edificios o de maquinarias de trabajo.

Debemos recordar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la número 16 nos evoluciona a analistas financieros transformando el gasto por alquiler a un arrendamiento financiero generando intereses y depreciaciones. Este lineamiento se dio para principios 2019 y la presunción era que para 2020 tendríamos el tiempo suficiente para implementar esta Norma, pero hoy nos impacta con un evento mundial y nos hace revalorar si tenemos una pérdida del valor del activo.

La teoría nos menciona que los activos tienen propósitos de consumirlos o venderlos en su ciclo normal de operación, se tienen con fines de negociación, mucho más ahora en estos tiempos distintos.

Análisis de Deterioro de Activos en Derecho de Uso

Con el impacto de la pandemia del COVID19, se debe analizar si los activos en derechos de uso tienen deterioro para lo cual debemos seguir estos pasos y lineamientos:

1- Determinar si existen hechos materiales de un deterioro de la Unidad Generadora de Efectivo del arrendamiento financiero, tales como: cese temporal de operaciones, merma material de la demanda, cambios del mercado y daños o defectos que afecten el desempeño del activo.

2- Recalcular con los hechos anteriores, el valor en uso del arrendamiento financiero bajo el modelo de flujos esperados del activo subyacente en derecho de uso, por ejemplo, si el arrendatario recibe descuentos importantes por plazos mayores a 6 meses o si una constructora pagará un 50% del contrato de arrendamiento por las maquinarias y el equipo.
3- La NIC 36 nos revela que, si el valor en libros de un activo es mayor al valor en uso, tenemos un deterioro del activo afectando el Estado de Resultados Integral.

Acorde a estos pasos y lineamientos se tendrá una imagen clara de los activos en derecho de uso y su deterioro; así evitar errores significativos en los Estados Financieros, pero a todo esto es importante aclarar que un evento subsecuente NO debe consignar ajustes dentro de los libros contables del 2019, ya que la emergencia mundial fue dictada para marzo de este año lo cual afectaría a las empresas con cierre fiscal a marzo y diciembre 2020.

Katherine González

Katherine González

EAS LATAM

Analista Financiera. Experta en Modelos de flujos de efectivo y valoración de activos.

Otros Artículos

Más información