ley impuesto personas juridicas costa rica
Por Gabriela Páez

Ley 9428 Impuestos a las personas jurídicas

17 Nov, 2017 | Artículos, Blog

El pasado 1° de setiembre estuvo nuevamente al cobro el impuesto a las personas jurídicas, fue esta vez el Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección General de Tributación quien está al cargo de la recaudación, administración, fiscalización y cobro de dicho tributo. El pago se debe realizar por medio del sistema de conectividad bancaria.

Detallemos algunos de los puntos de esta ley y su reglamento.

La tarifa de este impuesto se rige dependiendo de las utilidades y paga de un 15% hasta un 30% de un salario base de un oficinista, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

tarifa impuesto
Los obligados tributarios que sean contribuyentes del impuesto de renta en el Régimen Simplificado deberán cancelar el importe equivalente a un 25% de un salario base mensual.

Cabe aclarar que dicho impuesto a las personas jurídicas no puede considerable como un gasto deducible y al ser un impuesto que tiene un destino específico no puede compensarse su pago con otro impuesto.

Existe la exoneración para el pago de este impuesto para los contribuyentes que se encuentren inscritos en actividades productivas permanentes, clasificadas como micro y pequeñas empresas e inscritas como tales en el Ministerio de Economía Industria y Comercio, también los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos como tales en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Otro de los puntos importantes es que si alguna persona jurídica adeuda alguna suma de los períodos anteriores por el concepto de este impuesto según la base de datos del Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional (RPJRN), este trasladara la información detallada de su deuda a la Dirección General de Tributación para su respectivo cobro, en caso de que proceda la disolución de la sociedad mercantil el departamento de cobro judicial de la Dirección General de Tributación está facultada para continuar con el proceso de cobro a los socios oficialmente registrados, quienes serán los responsables solidarios del pago de este impuesto.

En el reglamento de esta ley en su artículo 5° nos aclara la inscripción de oficio y sin notificación alguna en la RUT (Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación).

Eso quiere decir que todo obligado tributario a este impuesto solo por el hecho de estar inscrito en RPJRN deberá también estar inscrito en el RUT, los nuevos obligados tributarios inscritos en la RPJRN tienen un lapso de un mes a partir de la inscripción para realizar la presentación formal de su formulario de Modificación de Datos del Registro del Contribuyente D 140, el incumplimiento de este requisito en el plazo establecido lo hará acreedor del pago de una sanción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base. En el Transitorio I se establecen los plazos para los obligados tributarios inscritos en el RPJRN antes de la vigencia de esta ley y que no estaban obligados a la inscripción en el RUT para presentar el formulario D 140.

Gabriela Páez

Gabriela Páez

EAS LATAM

Vicepresidenta Senior.

Otros Artículos

Más información