RTBF costa rica
Por Yerlin Álvarez

Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF)

21 Feb, 2020 | Artículos, Blog

En el 2020 las responsabilidades fiscales en lo que respecta a las obligaciones tributarias de las sociedades anónimas son distintas.

Sin importar si una sociedad anónima tiene actividad lucrativa o no, la inscripción ante tributación es un paso que se debe realizar.

La implementación de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Con la modificación al artículo 2 del impuesto sobre la renta el pasado 20 de diciembre se publica la Resolución DGT-R-075-2019, Ley N°9416 del 14 de diciembre de 2016, en la que se establecen los requerimientos y el procedimiento mediante el cual la información debe ser suministrada al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales deben contar con un certificado válido de una firma digital.

El proyecto de ley del registro de accionistas es un repositorio de accionistas o beneficiarios finales, creado mediante la Ley para Mejora la Lucha contra el Fraude Fiscal, aprobada en el 2016, “Las personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país por medio de su representante legal, deberán proporcionar al Banco Central de Costa Rica el registro o la indicación de los accionistas y beneficiarios finales que tengan una participación”.

Está Ley se crea atendiendo estándares de transparencia internacional a solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya le habían indicado al país que se debía ejercer controles, funcionalidad que permite a los obligados a la ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, obliga a realizar la declaración cada año con el fin de mantener actualizada la información requerida.

Pero adicionalmente, el comunicado de prensa sobre el particular que emitió el Ministerio de Hacienda, deja entrever que también se utilizará para efectos de determinar el impuesto sobre las ganancias de capital.

¿Quiénes están sujetos a esta nueva ley? Las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo, sociedades en comandita, sucursales de sociedades extranjeras, empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedades civiles. En el caso que algún accionista iguale o supere el 15% de participación con respecto al capital total de la persona o estructura jurídica, debe realizarse una declaración extraordinaria.

A raíz de la promulgación de la nueva Ley, se debe tomar en cuenta que el cumplimiento de estas normas forma parte de sus nuevas obligaciones Tributarias y de no atenderlas podría acarrearle sanciones.

La sanción puede variar entre los ¢1.3 millones y ¢45 millones con un mínimo de tres y un máximo de cien salarios base fijado en ¢450.200 por parte del Ministerio de Hacienda para el año 2020. Estos están, establecidos en el artículo 13 de la Ley 9416 y en el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos tributarios N°4755.
La normativa impone una multa del 2% de los ingresos brutos de la persona jurídica en el período del impuesto sobre la renta al obligado que incumpla el suministro de información. La Ley 9810 recién aprobada el pasado 30 de enero, se establece una moratoria de tres meses improrrogables para efectos de posterga el cobro del 100% del monto de la sanción durante los dos primeros meses de aplicación en el caso (febrero y marzo), del 50% de la cifra total de la penalización para el tercer mes (abril), por incumplimiento en la presentación de las declaraciones ordinarias del período 2019, que corresponde al primer año de suministro de información.

Un dato relevante es que la moratoria solamente favorece a las sociedades que no han presentado esa primera declaración del año 2019.

Dicha moratoria tampoco exime al obligado de realizar la declaración ordinaria del período 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, de conformidad con lo establecido en la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales emitida por la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Debe recordar que después de abril toda persona jurídica, sociedades anónimas, con responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en comandita, extranjeras o civiles, tendrá que ofrecer nuevamente los datos sobre los beneficiarios finales que tienen participación sustantiva en las diferentes compañías que operan en el país.
Yerlin Álvarez

Yerlin Álvarez

EAS LATAM

Analista NIIF.

Otros Artículos

Más información