Regla fiscal costa rica
Por Katherine González

La Regla Fiscal como barrera al exponencial crecimiento del Gasto Público

18 Nov, 2020 | Artículos, Blog

La regla fiscal entró en vigencia con la Ley 9635 del Fortalecimiento a las Finanzas Públicas el primero de julio del 2019 y podemos encontrar el detalle de su función en el Título IV de Responsabilidad Fiscal de la República. En resumen la regla fiscal pretende limitar el crecimiento del gasto público corriente, este límite se determinó en un 4,67% (Ministerio de Hacienda, 2019) tomando en cuenta el nivel de deuda externa que teníamos para el 2018 y la tasa promedio de crecimiento interanual del PIB de los últimos 4 años previos a la formulación de los presupuestos.

Podemos mencionar las causas y como seguimos estancados en gastos públicos al no lograr cumplir la regla fiscal, por lo cual se mencionan algunas iniciativas a tomar en cuenta.
 
Las causas que nos llevaron a la regla fiscal son los disparadores del gasto. Costa Rica tiene cerca de 40 años estancada con la deuda externa desde la crítica administración Carazo Odio de 1978 a 1982, siendo la deuda externa uno de los principales disparadores del gasto, el límite determinado de 4,67% cubría mayoritariamente el gasto por los intereses de esta deuda.
Aparte el país lleva casi 20 años luchando por la desigualdad social donde el rico paga impuestos como pobre y el pobre paga todos los impuestos, esto haciendo referencia al 8% de evasión fiscal por parte de los grandes contribuyentes al Ministerio de Hacienda.

Por último, no se cuenta con una justificación válida para el abultado gasto de las planillas y remuneraciones del sector público. Solo por ejemplo, el Gobierno con cada gasto de planilla del sector público debe de endeudarse entre un 50% a un 60% para completar el 100% del pago.

El Gobierno con cada gasto de planilla del sector público debe de endeudarse entre un 50% a un 60% para completar el 100% del pago.
Con la determinación de la regla fiscal se pretendía limitar el crecimiento de dicho gasto público corriente en donde mayoritariamente se cubren solo las planillas y las remuneraciones del sector público.

Actualmente las iniciativas que se pueden plantear buscan reestructurar el empleo público, tomando en cuenta solo lo que resulta vital e importante para cada institución, esto corresponde al rediseño de las instituciones públicas de Costa Rica. También se plantean las iniciativas para la creación de reformas al gasto corriente evitando la duplicidad de puestos en instituciones públicas.

Así como los proyectos de Ley para combatir la evasión fiscal, en los cuales se busca disminuir el monto considerado como cantidad defraudada para poder realizar así las investigaciones a las empresas que se declaran sin monto a pagar por las actividades económicas. (Villalta, 2019).

Para el 2019 la exministra Rocío Aguilar Montoya comentaba que Costa Rica había elegido la ruta impositiva para salir de a poco del excesivo gasto público con la aprobación de los impuestos en la Ley 9635.
y por lo tanto con la regla fiscal se pretendía no «comernos» el nuevo ingreso que nos otorgaría el impuesto recaudado en pagos para nuevas remuneraciones y salarios para puestos duplicados en las distintas instituciones públicas (Montoya, 2018).

Actualmente esto no se ha cumplido pues el límite del gasto público no se ha respetado y por ende resulta imposible el pago de la deuda externa junto con los intereses devengados. Se tiene que realizar las mejoras hacía las áreas más turbias de gastos como la planilla pública y la evasión fiscal. Costa Rica pide hoy a gritos una restructuración al gasto y a las instituciones públicas así como un actuar firme ante la evasión al Fisco.

Bibliografía

Katherine González

Katherine González

EAS LATAM

Analista Financiera. Experta en Modelos de flujos de efectivo y valoración de activos.

Otros Artículos

Más información