salvavidas aguas oscuras revueltas
Por Gabriela Páez

Salvavidas en aguas oscuras y revueltas

1 Abr, 2020 | Artículos, Blog

DECRETO LEGISLATIVO N.º 9830

El ahogo pulmonar del Covid19 es patente en Costa Rica y prueba de ello es la creciente ola de noticias alarmarte de cierre de puertas de negocios del sector de hoteles, desarrollos de inversión, restaurantes, servicios comercios y conforme avanza la programación del brote vemos como los demás sectores se ven afectados. Esta emergencia salubre tendrá consecuencias mayúsculas para grandes empresas, pymes y trabajadores independientes.

Para aplacar la pandemia financiera y el tsunami que caerá sobre la economía costarricenses, la Asamblea Legislativa firmó el pasado 24 de marzo el Decreto No 9830 que acoge medidas urgentes para responder al embudo económico que las empresas afrontan.

Medidas en temas tributarios y sociales:

  • Moratoria del impuesto al valor agregado. Los contribuyentes pueden aplazar los pagos de los meses abril, mayo y junio, demorando el monto acumulado que se pagará en fraccionamientos de 1 de julio al 31 de diciembre.
  • Aplazamiento de un adelanto obligatorio de pago a cuenta del impuesto sobre la renta. Las empresas que cerraron período fiscal el 30 de setiembre del 2019, estarán exonerados del segundo adelanto con vencimiento 30 de junio del 2020. Para las empresas que tuvieron cierre fiscal el 31 de diciembre del 2019 permanecerán exentos del primer adelanto que vence el 30 de junio.
  • Moratoria del impuesto selectivo de consumo. El contribuyente tiene la posibilidad de presentar la declaración y no realizar el pago durante los meses de abril, mayo y junio 2020.
  • Moratoria de aranceles. Los importadores inscritos como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación obtendrán durante los meses de abril, mayo y junio 2020 nacionalizar sus mercaderías sin pagar los aranceles correspondientes.

La Caja Costarricense de Seguridad Social brinda alternativa al empleador de posponer los pagos de las facturas de cargas sociales de: marzo, abril y mayo, sin temor al cierre del negocio por morosidad.

Facilidad por medio de convenios de pago. A partir del 1 de julio iniciará el pago de la prórroga, para esto, existe la alternativa de pagar de contado, sin interés o mediante arreglo de pago.

Reducción de la tasa de interés para convenios de pago. Se utilizará la tasa básica pasiva del Banco Central, más un punto porcentual y no dos puntos porcentuales cómo se venía perpetrando.

Reducción de la base mínima contributiva. La base mínima de ₡294 619 sobre la cual se calculaban las cargas sociales pasó a ₡73.654.

Temas laborales

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió proyecto de Ley con reducción de las jornadas para socorrer a las empresas afectadas en sus entradas económicas. Las compañías que demuestren disminución de ingresos entre un 20% y 75% podrán reducir la jornada laboral y su pago de sus colaboradores entre un 50% y 75%; sin necesidad de un mutuo acuerdo, pero con debida diligencia en la Inspección Laboral mediante una certificación de Contador Público Autorizado.

Estas medidas consideradas “tibias” para el sector empresarial dado el impacto del tsunami que recibirán; hoy son el salvavidas disponible para nadar en aguas oscuros y revueltas.
Gabriela Páez

Gabriela Páez

EAS LATAM

Vicepresidenta Senior.

Otros Artículos

Más información