Ususra Crediticia
Por Luis Diego Ventura

Usura crediticia y el cálculo de la tasa de interés

23 Oct, 2020 | Artículos, Blog

En junio de este año, una reforma a la “Ley N.º 7472 Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, transformando las tasas de interés de las entidades financieras y comerciales a modificar las medidas para otorgar créditos.

Esta ley establece que, dos veces al año, se deberá fijar el tope de interés máximo, específicamente los meses de enero y junio.

Para fijar los topes máximos de interés se deberán seguir fórmulas para los créditos y microcréditos que el Banco Central de Costa Rica deberá publicar, la base variable de la fórmula que definirá el tope máximo es la tasa de interés activa, que es la tasa de referencia más una prima o margen.

Esta reforma muestra los límites de operaciones financieras, comerciales y de microcréditos, indicando que, la tasa máxima de interés de un crédito, salvo los microcréditos, será la suma del promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 12,8 puntos porcentuales, dicho resultado se multiplicará por 1,5; esto como tope máximo. Por ejemplo: El promedio simple del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa es de 12,33%, entonces, 12,33 más 12,8%, da como resultado 25,13%, esto multiplicado por 1,5 da 37,69% que es la tasa máxima fijada por el Banco Central en julio para créditos.

La tasa anualizada máxima de interés para un microcrédito se computará sumando el promedio simple del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 13,18 puntos porcentuales.

Dicho efecto se multiplicará por 2,085; los microcréditos son entendidos por esta ley, como los créditos menores a 1,5 veces del salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial equivalente hoy a 675.200 colones excluyendo los microcréditos de las tarjetas de crédito.

Por ejemplo: El promedio simple del promedio ponderado de los últimos doce meses de julio 2019 a junio 2020 fue de 12,33% entonces, 12,33% más 13,18%, da como resultado 25,51%, luego el 25,51% multiplicado por 2,085 que da como resultado 53,18%, que es la tasa máxima fijada en julio 2020 por el Banco Central de Costa Rica.

En el caso de contratos en otras monedas, se utilizará el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses, de la tasa de interés activa negociada del Grupo Otras Sociedades de Depósito, en dólares de los Estados Unidos de América, calculada por el Banco Central de Costa Rica.

Quedó prohibido fragmentar el crédito a partes igual o menores a 1,5 salarios base del oficinista 1 del Poder Judicial, esto con el fin de evitar que se tome como microcrédito y aumentar el tope máximo de interés al crédito.
Por ejemplo: El promedio simple del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés negociada del Grupo Otras Sociedades de Depósito fue de 7,44%, que es el primer tope fijado por el Banco Central de Costa Rica en julio 2020.

Cabe señalar que quedó prohibido fragmentar el crédito a partes igual o menores a 1,5 salarios base del oficinista 1 del Poder Judicial, esto con el fin de evitar que se tome como microcrédito y aumentar el tope máximo de interés al crédito.

Los oferentes de créditos deberán mediante la SUGEF constatar que el solicitante del crédito sea capaz de cumplir con la obligación evaluando sus actuales obligaciones crediticias:

  • Se debe explicar a detalle el mecanismo que se usó para determinar los intereses a cobrar.
  • Presentar estados de cuenta con desglose detallado de intereses financieros, moratorios, recargos y comisiones como mínimo.
  • Mostrar el interés cobrado en el período.
  • Informar, en el estado de cuenta inmediato posterior, acerca de las modificaciones del contrato original y las adendas o los anexos para que puedan determinar si mantienen la relación contractual o no. Si el deudor no mantiene la relación contractual, el acreedor solo podrá cobrar el pasivo pendiente con la tasa de interés vigente previa a la modificación propuesta.

A la vez se manifestó, que no se podrán hacer deducciones salariales, que afecten el salario mínimo intangible e inembargable, y no permite otorgar crédito a solicitantes, con un salario igual o menor al mínimo estipulado por el MTSS.

Luis Diego Ventura

Luis Diego Ventura

EAS LATAM

Analista financiero.

Otros Artículos

Más información